lunes, 11 de febrero de 2013

Historia III


El metal a mediados de los años 1970
Judas Priest, una de las bandas más influyentes de Heavy Metal, cuyos primeros álbumes vieron la luz en los 70.
Más orientada hacia el rock and roll y el glam, en Estados Unidos Kiss se forma en 1972 y publican en 1974 su primer LP, Kiss, llegando a la popularidad con el hoy legendario Alive! (1975); luego vendrían con «God of Thunder» del álbum Destroyer (1976), Rock And Roll Over (1976) y Love Gun (1977). Casi a la par de Kiss, hacía su aparición Aerosmith con su álbum homónimo en 1973 un álbum de hard rock denso y profundo muy alejado de las baladas más comerciales por las que hoy son conocidos.
También, a principios de los 70 Queen publicaba sus primeros álbumes. La originalidad de los londinenses se debe principalmente a incrementar la rapidez a las melodías desarrolladas por el rock and roll en los años 50, como es el caso de «Ogre Battle» y «Stone Cold Crazy» un precedente del thrash metal posterior; y la incorporación de las armonías vocales propias del blues y gospel, desarrolladas en profundidad posteriormente por bandas posteriores como Blind Guardian y Opeth. Estos primeros álbumes, en los cuales nadie se interesó en un principio, como Queen I, Queen II y Sheer Heart Attack, serían retomados por bandas como Def Leppard, Iron Maiden, Judas Priest o incluso Metallica.
En 1974, la banda británica Judas Priest saca a la venta su álbum debut, Rocka Rolla, con un estilo más bien cercano al hard rock y al rock progresivo, similar al sonido de Black Sabbath y Led Zeppelin. Sin embargo, sería en su segundo disco, Sad Wings of Destiny, en donde la banda desarrollaría y definiría completamente el sonido de la música metal, el cual no solo los caracterizaría durante toda su carrera, sino que además sería de gran influencia para las bandas metaleras posteriores, en especial para las de un posterior movimiento; la NWOBHM (en la que incluso son frecuentemente incluidos), y para las del subgénero conocido como Thrash. De esta forma, se consolidarían como una de las bandas más importantes e influyentes del heavy metal.
En 1976 sería el año en que publica su primer album Krokus, originarios de Suiza.
La NWOBHM nace alrededor de 1978 y estuvo conformada por muchas bandas, entre ellas Diamond Head, Tygers of Pan Tang, Girlschool, Samson, Angel Witch, Raven, Praying Mantis, White Spirit, etc., y las más representativas que fueron: Saxon, Def Leppard y en especial Iron Maiden que a su vez fue la banda que se erigió como la punta de lanza y la más importante del movimiento. Las bandas de la NWOBHM tienen como influencia muchas de las bandas de "heavy metal" previas, así como también más asociadas al hard Rock, el blues o también al rock progresivo y hasta folk como Wishbone Ash (los pioneros en el uso de las “guitarras gemelas” que inspiraron por ejemplo a Steve Harris de Iron Maiden), Cream, The Who, Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Thin Lizzy, UFO, Rainbow, Nazareth, Aerosmith, Kiss y, como se dijo anteriormente, Judas Priest.
Es en esta misma época que Iron Maiden, a través de extensas giras por todo el Reino Unido, no sólo se encargaría de sembrar seguidores para sí mismos, sino también de unificar y dar el entusiasmo a las otras bandas pertenecientes a la NWOBHM, lo cual hizo crecer más el movimiento. En aquel tiempo, Iron Maiden ya tocaba gran parte de las canciones que ahora son conocidas principalmente a través de sus dos primeros álbumes, y es desde aquella época que contaban con una enorme cantidad de fieles seguidores, sin que los medios de comunicación masivos tuvieran la más mínima idea, sin embargo, fue esta fuerza de base la que finalmente los erigiría como la banda más importante del movimiento, y una de las más influyentes no solo del heavy metal sino del rock en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario