Un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés
Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de
soporte (framework) para la creación y administración de contenidos,
principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores,
participantes y demás roles.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de
datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de
manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el
contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin
tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y
controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el
de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior
(moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a
todo el público (los aprueba).
Historia
Los primeros sistemas de administración de contenidos fueron
desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido
en Internet, y necesitaban de continuas actualizaciones; como revistas en
línea, periódicos y publicaciones corporativas.
En 1995, el sitio de noticias tecnológicas CNET sacó su
sistema de administración de documentos y publicación y creó una compañía
llamada Vignette, pionero de los sistemas de administración de contenido
comerciales.
La evolución de Internet hacia portales con más contenido y
la alta participación de los usuarios directamente, a través de blogs y redes
sociales, ha convertido a los gestores de contenidos en una herramienta esencial
en Internet, tanto para empresas e instituciones como para personas.
Los wikis y los sistemas groupware también son considerados
CMS.
Hoy en día existen sistemas desarrollados en software libre
y no libre. En ambos casos es necesaria una implantación para adaptar el gestor
de contenidos al esquema gráfico y funcionalidades deseadas. Para ciertos
gestores existen muchas plantillas disponibles que permite una sencilla
implantación de la parte estética por parte de un usuario sin conocimientos de
diseño. Los paradigmas de este caso son WordPress y Joomla!, gestores sobre los
que hay una gran comunidad de desarrolladores de extensiones (módulos,
complementos, plugins...) y plantillas.
Definición
El gestor de contenidos es una aplicación informática usada
para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en
diversos formatos. El gestor de contenidos genera páginas web dinámicas
interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del
usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos
del servidor.
Esto permite gestionar, bajo un formato estandarizado, la
información del servidor, reduciendo el tamaño de las páginas para descarga y
reduciendo el coste de gestión del portal con respecto a un sitio web estático,
en el que cada cambio de diseño debe ser realizado en todas las páginas web, de
la misma forma que cada vez que se agrega contenido tiene que maquetarse una
nueva página HTML y subirla al servidor web.
Otras consideraciones
iniciales
Entendido como un sistema de soporte a la gestión de
contenidos; ya que, en realidad, son las estrategias de comunicación las que
realmente llevan a gestionar contenidos y publicidad de forma efectiva; los
sistemas informáticos pueden a lo sumo proporcionar las herramientas necesarias
para la publicación en línea, o bien incluir servicios de soporte a la toma de
decisiones por lo que a la gestión de contenidos se refiere.
El gestor de contenidos se aplica generalmente para
referirse a sistemas de publicación, pudiendo subestimarse las funcionalidades
de soporte y mantenimiento, en detrimento de las funcionalidades relacionadas
con la optimización de los tiempos de publicación. La correcta implantación del
sistema, con arreglo a las necesidades del cliente es necesaria, y es necesario
entender el proyecto de un portal web en el seno de un proyecto de comunicación
estructurado y bien planteado.
La elección de la plataforma correcta será vital para
alcanzar los objetivos del cliente, ya que exentan particularidades
diferenciales tanto en su adaptabilidad a esquemas gráficos como la posible
integrabilidad de funcionalidades y extensiones adicionales.
El posicionamiento en buscadores está relacionado con el
volumen de contenidos de un portal y con la forma en la que éste se presenta.
Es importante tener eso en cuenta para la estructura del portal para garantizar
un correcto posicionamiento orgánico.
Funcionamiento
Un sistema de administración de contenidos siempre funciona
en el servidor web en el que esté alojado el portal. El acceso al gestor se
realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de
FTP para subir contenido.
Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el
servidor esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los
datos que correspondan de la base de datos. La página se genera dinámicamente
para ese usuario, el código HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se
predefine en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle
la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.
Gestión de usuarios
Dependiendo de la plataforma escogida se podrá escoger
diferentes niveles de acceso para los usuarios; yendo desde el administrador
del portal hasta el usuario sin permiso de edición, o creador de contenido.
Dependiendo de la aplicación podrá haber varios permisos intermedios que
permitan la edición del contenido, la supervisión y reedición del contenido de
otros usuarios,etc.
El sistema de gestión de contenidos controla y ayuda a
manejar cada paso de este proceso, incluyendo las labores técnicas de publicar
los documentos a uno o más sitios. En muchos sitios con estos sistemas una sola
persona hace el papel de creador y editor, como por ejemplo en los blogs
personales.
Tipos de gestores de
contenidos
Los gestores de contenido se pueden clasificar según
diferentes criterios:
Por sus características
- Según el lenguaje de programación empleado, como por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python, PERL
- Según la licencia: Código abierto o Software propietario
Por su uso y funcionalidad
- Blogs; pensados para páginas personales.
- Foros; pensados para compartir opiniones.
- Wikis; pensados para el desarrollo colaborativo.
- Enseñanza; plataforma para contenidos de enseñanza on-line.
- Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
- Publicaciones digitales.
- Difusión de contenido multimedia.
- Propósito general.
Iniciativas de
estandarización
Dentro de los portales se han realizado procesos de
estandarización encaminados a la homogeneización en las interfaces de
programación de los mismos de tal manera que un servicio desarrollado para un
portal pueda ejecutarse en cualquier otro portal compatible con el estándar. El
objetivo es obtener portales interoperables evitando desarrollo propietarios.
Las dos iniciativas más importantes son la Portlet
Specification API JSR-168, la Content Repository API JSR-170.
Ventajas y
Oportunidades
El gestor de contenidos facilita el acceso a la publicación
de contenidos a un rango mayor de usuarios. Permite que sin conocimientos de
programación ni maquetación cualquier usuario pueda añadir contenido en el
portal web.
Además permite la gestión dinámica de usuarios y permisos,
la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo, la interacción mediante
herramientas de comunicación.
Los costes de gestión de la información son mucho menores ya
que se elimina un eslabón de la cadena de publicación, el maquetador. La
maquetación es hecha al inicio del proceso de implantación del gestor de
contenidos.
La actualización, backup y reestructuración del
portal son mucho más sencillas al tener todos los datos vitales del portal, los
contenidos, en una base de datos estructurada en e
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